Me acerqué a Diego Harris gracias a la portada de la gran India Toctil y descubrí un cantante muy interesante que me dio a conocer su obra con generosidad y buen hacer.
Poca información se puede aportar ahora sobre el autor. Eliminó el blog de este lanzamiento (www.discodesapegos.blogspot.com), aunque este trabajo pueda disfrutarse en Spotify. En la presentación en esta plataforma relata que fue Desapegos el disco con el que decidió “hacerlas presentables para todos los que quieran conocerme”. Su carrera comenzó a mediados de los 90 en el Club de las Residencias Universitarias de Alcalá de Henares, Libertad 8, Galileo, Clamores y otras salas.
Anteriormente comenzó cantando en inglés con el cd ¿Alguien ha visto a Harris? Después, este cantautor hizo su homenaje a Lorca, especialmente en Canciones y limones, grabado hace una década y que era un espectáculo que combinaba las canciones con títeres. Es relativamente reciente su actuación en el Ateneo de Madrid con estas canciones sobre Lorca. Lo importante es, sobre todo, disfrutar de su música.
Ser cantautor implica tener cuidadas letras, pero no minusvalorar las melodías y los arreglos. Desapegos admite atmósferas noir en El cuarto hombre, humor y ternura Loco del Carret, La niña que se iba… Nos recreamos en momentos especialmente melancólicos con Al escondite inglés, que está dedicada a muchos que no saben siquiera que son protagonistas de una canción. Desde la carretera aprovecha los arpegios para transmitir la belleza serena. Ella no era Ana Frank, sigue la desesperación como en las canciones de Quique González. Por otro lado, La niña que se iba transmite una sensibilidad exquisita en una canción lista para adaptarse al universo infantil. Enseñanzas de manzana es una canción con más nervio y energía. Como una tira de Calvin y Hobbes aporta la simpatía de un Jonthan Richman. Yo lo quiero ver, con Matías Ávalos se integra en la tradición de canción de autor de los años 70 y la magnífica 24 años después cierra el volumen dejando un excelente sabor de boca.
Participan Luis Felipe Barrio, Matías Ávalos, que ya colaboraron en el homenaje a Lorca, Fredi Marugán (guitarras y banjo), Wally Fraza (batería y percusión), Wegner Glaser (violín) y Luis Lozano (bajo y teclado, programaciones y arreglos). Un equipo sólido para defender un pop de melodías tarareables.
Es un disco variado, no cae en la tentación de ir saltando de estilos para no cansar. Harris tiene un estilo propio que bebe tanto de la tradición de cantantes compositores de los 70, como del pop de los 80. Suena fresco y los arreglos están muy cuidados y seguro que en directo no pierden ni un ápice de su originalidad y solvencia.
https://www.boomplay.com/artists/37438901
https://open.spotify.com/intl-es/album/2E9VIAVjozqoVFTSHtancT
No hay comentarios:
Publicar un comentario