La edición de este artefacto poético es un desafío, consiste en un A2 con poemas superpuestos a imágenes, collage de textos y fotografías. Nada en los KFGC puede ser convencional, poesía de combate de un colectivo siempre en lucha, rebelde y directo. Para ser acompañado con el último disco de Biznaga (Gran pantalla).
Pequeñas gotas de poesía como quien derrama ácido sobre el parqué: “con el tiempo es posible que su propia imagen / desaparezca del monitor del sistema de vigilancia”. Se pueden leer los textos casi como una consigna político-poética de la subjetividad dominada por los dispositivos, no de control o vigilancia, que diría Foucault, sino directamente dispositivos físicos, electrónicos frente a los cuales desarrollamos la vida y tendemos a “esperar a ser libre”. Son estos dispositivos los que nos definen: “viviremos para siempre / como camisetas de taz / estampadas por ambos lados // inmortalizadas en cintas VHS y película kodak”.
Los KFGC saben que todo al final oscila, que es “una balanza en movimiento perpetuo / apuntando a conseguir el equilibrio”. En este juego hay que forzar las prácticas: “hoy tiré accidentalmente un vaso / intenté unir de nuevo las piezas // el vaso podrá sostenerse solo / jamás volverá a retener agua // es lo mismo con todo”. Con un imaginario que podríamos conectar con la ideología de Matrix en el mundo de una realidad que no lo es y de la que esperamos tener una guía. Sin embargo, “el manual no existe / desarmar y explorar el interior”.
Desmerecerían estos poemas si pensáramos que los objetivos son el juego político convencional. No es así, la voz se alza contra nosotros mismos, con una lucidez certera y desencantada: “estás hecho de decisiones que tomaste a la ligera / pero han durado más que tus amistades”. Y es esa lucidez la que avanza a base de cuestionamiento de la realidad: “cada pregunta es un disparo / contra la sombra de un búfalo”.
Monitrón es una reflexión sobre los peligros y oportunidades de la tecnología como instrumentos de liberación y control simultáneamente y en ambas direcciones.
“entrenamos a los robots
como ángeles al servicio
de la civilización
incluimos vida eterna
sentidos aumentados
memoria selectiva
reproductor mp3
renoviar la crisis de ansiedad
la tiranía del ego
agregamos la cancelación del alza
en horas el espacio muerto
entre los planetas
tenemos la esperanza
de que algún día
invadan el paraíso”
Una de las grietas en la dominación es, por supuesto, los fallos del sistema, la finitud de los algoritmos: “TU COMPUTADORA CREE QUE EL SUJETO / ES EL VIDRIO Y NO LAS ASTILLAS”.
A pesar de todo, lo que debemos apreciar es la inmensa cualidad poética de la rabia contenida entre estas imágenes.
“¿hay moscas en la Toscana?
nadie las ha visto volar encima de sobras
de comida ni en el cadáver de un perro
los universitarios beben copas de vino
y hablan sobre la angustia de existir
mientras nada revolotea a su alrededor
los relámpagos suenan al momento de caer
la gente descansa en paz
ningún zumbido”
No hay comentarios:
Publicar un comentario