Con la
ilusión de ir haciendo amigos y poseído por el espíritu de los filósofos más in, he decidido darle una nueva
oportunidad a Harry Potter. Recuerdo que fui a verla al cine cuando se estrenó
y que me pareció una cinta aburrida y muy confusa. No me terminaba de quedar
claro ni el argumento (me perdí en el macguffin)
ni la personalidad de los protagonistas. Nunca entendí en qué consistía el aura
del chico con las gafas. Por un lado parecía un tímido empollón, sin sangre en
las venas, más propio de recibir collejas que de liderar a un conjunto de
magos. Por otro lado aparece como avezado aventurero al que no le pueden
ninguna de las amenazas, valiente y decidido. Su espíritu no concuerda con su
rostro. Y no es porque la serie de películas traicionara el universo de J. K.
Rowling, que en las cubiertas de los libros de la saga el aspecto de Harry es
el mismo.
Que no me gusten películas
pensadas para adolescentes y frikis
no debería preocuparme, el tiempo pasa y estoy orgulloso de ello, pero, aun
así, decidí aprovechar su pase por televisión para analizar mi claro
aburrimiento hacia el chico de la marca en la frente. Lo hice con el afán
investigador de comprender el éxito tan generalizado de estos personajes. Algo
tendrá el agua cuando la bendicen.
Creo haber comprendido que Harry
Potter es una buena metáfora de estos tiempos post-capitalistas. Por muchas
razones, empezando, como no podía ser de otra forma, por la seducción que
produce el chico en los demás. Siguiendo los dictados de la teología del
talento de la sociedad abierta, cada cual asciende en las posiciones sociales
dependiendo de su esfuerzo combinado con aquellas cualidades innatas que lo
hacen merecedor de su recompensa terrena. Harry Potter es el mejor mago, pero
lo que me descolocaba desde el principio es que lo es sin necesidad de
demostrarlo. Es el gran Harry Potter, dicen todos cuando lo conocen, y así, le
rinden pleitesía, adoración y le facilitan –algunas veces de manera poco justa–
su paso por Hogwarts. Como en el feroz mundo capitalista, los que tienen su
cuna en las clases más altas reciben las atenciones como dignos sucesores de un
talento que se les supone, merecedores de una recompensa social –y material–
que todavía no han tenido ni tiempo de demostrar.
El clasismo a la vieja usanza
británica que destilan los personajes es digno del Dickens más evidente, del
que copian, además, el ambiente capitalista en estado puro. A la llegada al
colegio, su amigo Ron Weasley tiene que sufrir las burlas de Draco Malfoy que
trata de ridiculizar sus orígenes más humildes. Los tíos de Harry, los Dursley,
son muy crueles y egoístas con Harry y todo su interés es procurar que no sepa
su identidad ni triunfe. Así son los pobres, envidiosos de los que tienen el
poder y cuyo único afán es perjudicarlos porque sí. Aunque la Edad Media podría
haber sido el topos por antonomasia
para el mundo mágico, como vemos en los vestidos y atuendos de los personajes
–y como soñó Tolkien–, no es de extrañar que la ambientación decimonónica
cuadre a la perfección en el universo de J.K. Rowling. Realmente, la mezcla de
ambos es lo más adecuado para servir de metáfora para el capitalismo. De uno se
toma el paradigma estético del paisaje, del otro, el medieval, el uso de
privilegios aristocráticos.
La escuela puede dar la
impresión de que se trata de algo democrático, que todos reciben la misma
formación y que destacan aquellos cuyos talentos son sobresalientes, pero,
inmediatamente vemos que la manera que tienen de motivar es la competición
entre distintos equipos según la casa donde hayan sido adjudicados. Parece que
los profesores son jueces justos, que no tienen preferidos, pero rápidamente
vamos tomando partido contra los que apadrinan a Draco y simpatía por los que
sienten debilidad por Harry y sus amigos. Al final, la pantomima se desvela. El
director de Hogwarts, Dumbledore, acaba creando reglas y recompensas a su
medida para que gane la casa de Potter. Así, las autoridades favorecen a los
que están predestinados a ganar.
Lord Voldemort, el Señor Oscuro,
también tiene oscuros orígenes, nació en un orfanato. Su poder, sin embargo no
es recompensado, su talento está puesto al servicio del mal, por lo que se
convierte en el enemigo de los magos buenos. Su aspiración a eliminar a los de sangre sucia lo emparenta con aquellos
proletarios que, alcanzando una clase social superior, reniega de sus iguales.
El mundo de la magia también se
asemeja a este capitalismo post-industrial en el que el trabajo manual no es la
base de la riqueza. Los chicos estudian magia como los modernos universitarios
se gradúan en Economía y Dirección de Empresas o en Informática. En ninguno de
los casos trabajan en el sentido ricardiano de la palabra, no son artesanos de
los que crean cosas con sus manos. Son los modernos hacedores de milagros que
con un movimiento mágico hacen rentables las empresas, consiguen una app millonaria o reestrructuran la
dirección de cualquier organismo. Pero, para que se produzca la magia tenemos a
miles de servidores de aspecto poco humano que hacen el trabajo sucio, los que
llevan el correo, sirven las mesas, construyen… La deslocalización del primer
mundo aparece disfrazada en la saga de seres imaginarios monstruosos como si
hubieran sufrido la contaminación de las empresas que fabrican para nuestros
grandes almacenes.
Las referencias a un mundo
mágico contradicen aquella profecía de Weber sobre el desencantamiento del
mundo y describen el propio del cambio de siglo en el que se rearman las
religiones, florecen los fundamentalismos y vuelven a ponerse de moda las
creencias tradicionales y las brujerías. Es el zeitgeist.
Quizás no haya entendido
completamente la fascinación que ejerce el chico de las gafas redondas y sus
amigos, pero después de una sesión parece que todo empieza a encajar. Y si no,
que venga Zizek y lo diga.
Como tu bien dices, yo tampoco soy admiradora de la saga de Harry Potter, nunca he entendido a ese niño y todo el mundo "mágico" que le rodea. Prefiero, tal vez, la realidad, aunque resulte más cruda. Eso sí, me había planteado la temática de la historia en el sentido en el que lo has hecho tú, y bueno, pues tiene su sentido, ciertamente. Y aunque así lo sea, a mí el chico ese no me gusta.
ResponderEliminarAlgunas veces, la verdad, es que la realidad es tan fantasiosa como películas de este tipo. Cosas más raras se han visto. Gracias por tu visita y por tu comentario
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