martes, 7 de febrero de 2017

Entradas y salidas



El evangelio del triunfador, ese que transmiten sus acólitos mediante libros de autoayuda y de emprendimiento, en las tertulias televisivas y, como expertos, en los magazines, consiste, nada más y nada menos que en ser el empresario de uno mismo. El empresario es esa figura mítica, a medio camino entre el santón y el mártir, que ha sacrificado su vida en hacerse a sí mismo y hacerse, de paso, mucho más rico. Es un santón porque a su sombra peregrinan todos aquellos que aspiran a alcanzar el cielo en la tierra. De Steve Jobs se copian sus frases, como salmos responsoriales, como suras, como mantras. Se copian incluso sus jerséis de cuello de cisne. Se imita la gomina en el pelo como alternativa a la tonsura o al rasurado de los monjes del Tíbet.
Jorge de los Santos recordaba hace un par de semanas en Para Todos La 2, que la palabra éxito viene de “salida”. En el momento me acordé de la definición del ínclito José Antonio Marina, al que hace veinte años seguía con fervor y que, a partir de un momento dado, descabalgué, justo cuando comprobé que él no entendía el papel de los conflictos de intereses entre los grupos sociales para el desarrollo y triunfo de ciertas ideas. Marina definía la inteligencia –creadora– no como lo que miden los tests –en lo que coincido–, sino en la habilidad de salir bien parados de una situación. Mucho más que matemáticas y ajedrez, un concepto inclusivo de inteligencia en el que podía caber la insolente facilidad de Michael Jordan sobre la canasta.
En cambio, para los angloparlantes, el término es success, que también proviene del latín y que se relaciona con “suceder”. El éxito, el triunfo es hacer que suceda algo, lo que te has propuesto, lo que la sociedad valora como objetivo, el capricho de un momento o lo que has perseguido durante toda la vida. Tiene sentido.
En realidad, tienen sentido las dos metáforas, pero dejan entrever dos maneras distintas de entender la vida. Si el triunfo es la salida, da la sensación de que los embrollos nos caen del cielo, que el destino y los dioses se nos cruzan en nuestro camino, que nos encargan misiones o nos ponen obstáculos de los que tenemos que salir como si de un pozo se tratara (dejaremos para otra ocasión la metáfora de caer/salir para las enfermedades y las adicciones).
Da la sensación, aunque esto es barata psicología social de los pueblos y los idiomas, de que el éxito a la inglesa tiene que ver con un sujeto proactivo, más que reaccionar ante los problemas. Habla de una cultura de emprendedores en el más amplio sentido de la palabra. Aunque hemos llegado aquí al principio del discurso, una nueva vuelta de tuerca.
El emprendimiento como ideología propone, más que el éxito definitivo, el continuo emprendimiento, un non-stop vital en el que nunca hay suficiente. Este horizonte vital está, por supuesto, muy lejos de la tranquilidad del que huye del mundanal ruido y muy lejos del aurea mediocritas. La libertad, el buen vivir de los antiguos, de los sabios antiguos estaba en alejarse de la multitud vociferante, de los triunfos pasajeros, de los quebraderos de cabeza. Y llegar a las fincas rústicas, vivir sosegadamente y disfrutar de cómo el viento mece las ramas de los árboles que nos dan sombra.
Entender el éxito como el empecinamiento en que algo suceda puede ser utilísimo en un mundo como el que se dibuja en nuestros días. En estos tiempos inciertos, de riesgos incalculables, de inestabilidad y de fluidez líquida o gaseosa, realmente no necesitaríamos crear nuevos desafíos vitales, ya se encargan los hados de los fondos de inversión, de las instituciones supranacionales, de las grandes corporaciones. Se encargan incluso los más allegados, con sus pegas, sus consejos, sus imposiciones y su ensimismamiento. El mundo es un peligro del que salir. Pero la salida es casi peor solución que enfangarse en sus contrariedades.
 Y, como decíamos antes, hay que estar un poco desquiciado para ir de empresa en empresa –en el sentido clásico y no economista del término–. Ludópatas del emprendimiento no salimos de una cuando nos metemos en la siguiente. Preferimos desafiar continuamente nuestra inteligencia ignorando lo bien que salimos de cada desafío. Reinventarse, dicen, como si tuviéramos poco aclarándonos con nosotros mismos. Tomar nuestra propia vida como quien dirige el departamento de Recursos Humanos de una gran empresa. Explotarse a uno mismo como se explota al prójimo. Hay que estar un poco desquiciado para entrar en ese juego del que no podemos salir sino para emprender uno nuevo. Desquiciado o con ganas de convertirse en mártir, como san Steve Jobs.
Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario