domingo, 10 de septiembre de 2023

Reseña de Gabriela Rosas: ‘El carro’. Petalurgia. 2022. Col Arcania.

 Descarrilada (El Carro) – petalurgia

De la venezolana Gabriela Rosas conocíamos su labor poética a partir de la antología Nubes (Pretextos, 2019). También cultiva la narrativa y aquí Petalurgia nos ofrece una colección de aforismos. Esta pequeña joya se engloban bajo una figura concreta del tarot, el Carro. En general este naipe simboliza la fuerza de voluntad, la decisión, la victoria. En cierta forma, las sentencias están imbuidas de esta determinación, casi un destino: “Ninguna flor obedece a su silencio”; “Para amarte me inicié en el fuego”.

La perspectiva del destino que forjamos se desgrana hablando de la poesía: “La poesía nos hace mejores amantes”; “Escribo para que el cuerpo sea el poema”; “Ser poema o el rayo, la misma intensidad, la misma quemadura”; “Cada poema un miedo que espera la muerte”; “Cada poema un funeral”; “De la poesía nadie vuelve”…

Pero, sobre todo, son sentencias de amor y deseo: “Desamparo es no tener quien te desnude”; “Que tu boca me sirva de oración”; “Todos los lugares comunes pero contigo”; “Pensar en la llama me consumió”; “No es amor si evitamos el golpe”; “Del amor recuerdo la trayectoria de la bala”… Lo que no quiere decir que no se hibriden (“Sigo frente a este poema sin ti”). Eso no implica que todas estas sentencias se sitúen por delante del amor, al contrario, no son pocos los aforismos sobre el desencuentro: “Todo estaba escrito menos tu silencio”; “Tú no vales el recuerdo”; “Mientes como un marido”…

La cualidad básica que ofrece El carro es el conocimiento y la verdad. Gabriela Rosas no descuida la poesía y por eso disfrutamos de los que son especialmente emotivos, los que tratan lo inefable y lo sublime con un lirismo intenso y verdadero: “A mí el mar se me derrama”, “En tu boca pasa el mundo” o incluso “Esto de ser leño se apaga cada noche”. Una pequeño estuche para la joya.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario