domingo, 12 de mayo de 2019

Comprobación de 'errores' ideológicos


Se ha producido en Andalucía una de las mayores amenazas para la democracia y está pasando un tanto desapercibido. Con la irrupción de Vox en el parlamento regional (en el que no creen) están subvirtiendo las instituciones. Resulta que la Junta de Andalucía ha cedido al chantaje, a pesar de que inicialmente decía negarse, a dar los datos de los trabajadores en violencia de género.
La peregrina excusa es comprobar que dichos trabajadores están colegiados. Supuestamente porque así cumplen un código deontológico. No sé si piensa que el código deontológico no lo tienen quienes no lo juran. O que jurándolo ya inmediatamente se cumple. O, lo que es peor, que sepa que el código sea contrario al trabajo contra la violencia de género. En un principio querían depurar a aquellos trabajadores que estuvieran ideologizados. Para la derecha tener ideología es cosa de izquierdistas. Ellos, los de Vox, no tienen ideología.
Quizás muchos no sepan cómo funciona un colegio profesional. En el fondo se trata simplemente de un requisito meramente burocrático. Se solicita la inclusión, se pagan las cuotas y ya está. Por supuesto se puede hacer uso de muchas de las facilidades del Colegio, como cursos, charlas, información y ayuda legal. Y, supuestamente, ejercen un control sobre sus colegiados. Estar colegiado no indica la capacitación de un profesional, sino si ha solicitado y ha pagado las cuotas. Se puede tener la titulación de psicólogo y no solicitar la colegiación. Eso no te hace peor profesional.
Es irónico que precisamente el líder andaluz de Vox es un juez juzgado y condenado en primera instancia por prevaricar. Este es el que hace gala de que es necesaria la colegiación. Y estaba colegiado lo que no evitó que pudiera cometer prevaricación.
La colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión particular o para trabajar en la administración, como ha señalado el Tribunal Constitucional después de varios recursos. Eso indica que hasta hace relativamente poco tiempo no estaba claro el requisito, por lo que muchos equipos podían pensar que no era necesario. Porque, además, no es obligatoria para todos los colectivos profesionales. Las profesiones sujetas actualmente a colegiación obligatoria son la de abogados y otras profesiones afines, los médicos y sus distintas variantes y extensiones, los veterinarios, los arquitectos (y los arquitectos técnicos), los registradores mercantiles, así como los registradores de la propiedad y algunos casos concretos de profesiones relacionadas con la ingeniería. Son aquellas donde corre peligro la vida, la salud o integridad de las personas.
Profesiones reguladas en Europa Profesiones reguladas en Europa son muchas. En el caso que nos ocupa, probablemente se refieran al colegio de psicólogos, de diplomados en enfermería, graduados, trabajadores, asistentes y educadores sociales. Aun así la lista es: Colegio de Ingenieros de Armamento y Materiales; Colegio de Ingenieros de Construcción y Electricidad; Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial, COAPI; Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería; Colegio Oficial de Físicos, COFIS; Colegio Oficial de Fisioterapeutas; Colegio Oficial de Graduados Sociales; Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España; Colegio Oficial de Ingenieros de Armas Navales; Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Colegio Oficial de Ingenieros de Montes; Colegio Oficial de Ingenieros Navales; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, COITAE; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, CITOP; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITT; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales;  Colegio Oficial de Logopedas; Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos; Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Navales; Colegio Oficial de Podólogos; Colegio Oficial de Psicólogos; Colegio Oficial y Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones, COIT, AEIT; Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos; Colegios Oficiales de Arquitectos; Colegios Oficiales de Arquitectos Técnicos y Aparejadores; Colegios Oficiales de Decoradores Diseñadores de Interior; Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos; Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas; Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas; Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas; Consejo General de Agentes de Aduanas; Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España; Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España; Consejo General de Colegios de Economistas; Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España; Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos; Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales; Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales; Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales; Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; Consejo General de la Abogacía Española; Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial; Consejo General de Procuradores de España; Consejo General de Químicos de España; Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España; Ilustre Colegio Oficial de Geólogos; Organización Colegial Veterinaria Española.
Sin embargo, los profesores y maestros no tenemos esta obligación. ¿Por qué no solicitan la comprobación de los Ingenieros Técnicos o de los geólogos? Porque es una excusa, pero la razón es que consideran que están siendo manipulados por la supuesta “ideología de género”. En cambio, este exjuez abusó del llamado Síndrome de Alienación Parental que las asociaciones internacionales de psicología han negado su existencia.
El problema añadido es la falta de fuerza parlamentaria y coraje político de los grupos que componen el ejecutivo andaluz. Y la querencia de este partido al patriarcado es muy grande.
Entre este tipo de individuos persiste la peregrina idea de que sólo la izquierda tiene ideología. Ellos defienden la realidad tal como es, sin miopías políticas. Todos los demás, aunque digan tener buenas intenciones, son –somos– seres de pequeña voluntad que se dejan engatusar por los cantos de sirena de los malvados que aspiran a corromper el mundo por maldad pura. Eso son los comunistas, los sindicalistas, los anarquistas, los ecologistas… que representan –representamos– la subversión de los valores positivos, tradicionales, evidentes. Por ingenuidad o por maldad, encaminamos a España y al mundo a la miseria y la degradación moral. Somos un peligro para la sociedad desde los puestos que ocupamos, ya sea en los gabinetes de ayuda a las víctimas de violencia de género, en los asuntos sociales, en la universidad -ese nido de rojos- o en los institutos.
Mucho me temo que es una manera de poner trabas y han empezado por ahí. Luego llegarán otras y otras para bloquear el acceso a la función pública a aquellos que no sean de su agrado ideológico o sus intereses económicos o políticos. La maquinaria burocrática, tristemente, se adapta demasiado bien a los totalitarismos.

2 comentarios:

  1. Condicionar la maldad o la existencia de actuaciones encaminadas a producir daño o mal a ideologías es algo, desde mi punto de vista equivocado, pues son los individuos de ideologías extremistas, de cualquier naturaleza, incluso aquellas que basan sus ideales en conceptos religiosos, las que conllevan daño y sufrimiento, pues consideran que el fin siempre justifica los medios.

    ResponderEliminar
  2. Las ideologías no son malas por extremistas, son malas porque algunas de sus ideas llevan al mal. Hay moderados tan tibios que sus acciones e inacciones llevan al horror. No creo que durante la Alemania nazi todos fueran fanáticos, pero la pasividad de muchos moderados permitió una de las mayores atrocidades de la humanidad.

    ResponderEliminar