viernes, 1 de mayo de 2020

Reseña de ‘Pagina en Blanco’. Revista Literaria. Año 3, nº 5

Desde Rota (Cádiz) Blanca Fernández Sánchez, Conchi Castellano García y María del Mar Reyes Fuentes comenzaron en 2017 este proyecto de Página en Blanco tras haber pertenecido a la revista Voladas, con la que mantienen algunos puntos en común.
Comienza este quinto número con una introducción poética. Blanca Fernández presenta varios poemas y un pequeño relato. La nostalgia es uno de los elementos centrales de estos poemas: nostalgia de la infancia (“Cuando un niño se mira en el cristal / y encuentra una mirada hostil, / un rostro desbordado de silencio / y una sombra alrededor de su boca”; “Te aventuras a la ventura de la tarde”, Las revueltas aguas de la infancia) y nostalgia del proceso de crecimiento y de consciencia. “Los ojos no son inocentes” (La mirada), dice Blanca Fernández en una mirada muy crítica hacia las contradicciones propias del paso del tiempo: “De la tierra nace una sombra cansada / que quiebra el ocaso. / Insiste el día en morir sin gloria. / Devenir tan frío hiela la sangre, / daña los afectos del corazón” (Un cielo ajeno a la luz). Si por un lado, “No quiero el inventario de pasiones / que forjará mi huella” (En el olvido) y la vez confiesa que  “No es de mármol este corazón” (La claridad y la gloria).
María del Mar Reyes continúa sus relatos en las que la mirada costumbrista y llena de humor se combina con algunas reivindicaciones sociales. Un oído atento para reconocer lo característico de las relaciones y de los arquetipos con los que nos cruzamos a diario: el Ceniciento, las no-princesas, o Lola, que tenía una tienda debajo donde comprar pan o dulces.
Conchi Castellano en esta ocasión se centra en la poesía. Con tono elegíaco acompañan los poemas, “Pero lo que se va no regresa / y las sombras revela su súplica / a las paredes y al tiempo / van dejando más esqueletos, más ruina y silencio” (Si volviera lo que se va). Una ventana hacia el interior (“Un bosquejo de lo que / queremos ser / es lo que siempre seremos. / Inacabado del todo, / Sin calma en el corazón”, Solo un bosquejo; “Un día te haces extraña / a ti misma”) y hacia el exterior (“La calle no es de nadie / aunque sus aceras lleven / todas nuestras penas a cuestas / y su aliento sea, a veces, tan hostil como el de un loco viento”, La calle). A Conchi Castellano le preocupa el paso del tiempo (“En la mesilla, el reloj / se olvida de descontar la noche”, En la oscuridad de la noche), pero sobre todo la dinámica entre la memoria y el olvido: “Las voces del olvido / gritan desde las profundidades / de un inmenso agujero / en la cabeza” (Las voces del olvido); “La eternidad ya no duerme / en un cajón o en álbumes / con pátina de añoranza, / alguien lo convirtió en un exiguo / instante virtual. / La huidiza instantánea de un mundo / cada vez menos perenne” (Malos tiempos para la eternidad).
Sin embargo, aunque haya escogido poemas, se incluye un relato de Conchi Castellano en el grupo bajo el lema “Y, entonces lo supe…”. Las tres integrantes del consejo editorial participan, además de Lourdes Couñago y Davinia Bernal. Otras colaboraciones  son las de Antonio Franco y Ana María Márquez. Termina el volumen con dos recomendaciones literarias, La caja negra, de Amos Oz y Una habitación propia, de Virginia Woolf, ambas sin firma.
Estábamos pendientes del siguiente número pero las condiciones de la pandemia han retrasado el volumen de papel y ha motivado un cambio de orientación invitando a participar:
Teníamos preparada una nueva revista, la número 6, de Página en Blanco para ser presentada el pasado mes de marzo, pero ante la imposibilidad de hacerlo debido a la terrible situación que estamos viviendo, hemos decidido subirla aquí, a la red, con algunos cambios que consideramos oportunos. Los cambios se deben fundamentalmente a un par de causas: en primer lugar, algunos de los temas giraban en torno a la celebración del 8 de marzo y consideramos que no tienen sentido hoy, por lo que los hemos eliminado; en segundo lugar, porque, aunque ya contábamos con vuestra colaboración, e incluimos los textos que nos habíais enviado, nos gustaría que nos explicarais cómo lleváis el confinamiento, qué hacéis, qué leéis, cómo os sentís...
Podéis mandar vuestras opiniones a nuestro correo Grupopaginaenblanco@gmail.com
Os deseamos, nos deseamos, que nos reencontremos pronto, con salud, en estas páginas.