jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña de Catalina Rodríguez: "Raisuni, el rastro del león", Ed. Almuzara, Córdoba, 2015

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiE1izerSiCMtaB7rBKQ8FyRXKqXPzCXAVq6eENv4oOlBn4_IOCwyCyGTpDh2gOWJfhSw9xzBc5WTB5TeCdjBseCJTOPhDysiPXUHVRZ3Nh8GItNnwmBzq94VR5VQwKM2RVk3_lRDZR7vJ/s1600/raisuni_catalina.jpgCatalina Rodríguez nos ofrece aquí una estupenda biografía para acercarnos a la figura del misterioso y legendario Muyley ahmed Ben Mohammed el Raisuni. No es la primera vez que Catalina Rodríguez se acerca a este personaje, ya tradujo para la misma editorial la descripción que hizo la viajera inglesa Rosita Forbes. La autora es doctora en filología Inglesa, profesora de inglés y traductora, nos traslada en esta – y en otras obras – su amor y conocimiento por el antiguo protectorado español de Marruecos. Allí vivieron sus abuelos –nos recuerda en el prólogo– que le transmitieron su fascinación por la zona y por este “príncipe bandolero”. Una fascinación que continúa viva, no sólo en el Magreb: Sean Connery y Candice Bergen protagonizaron la película El viento y el león, lejanamente, muy lejanamente, recreó la figura de Raisuni

El desarrollo del relato tiene un pie en la antropología, tanto para la descripción de ambientes como para el arquetipo que supone un personaje inmerso en la leyenda. También se aprovecha de las cualidades literarias y del conocimiento de la naturaleza humana de la que hace gala la autora. Hay que destacar el rigor en la documentación biográfica, los archivos y las fuentes orales que queda patente en la ambientación del contexto geográfico e histórico.

Raisuni es un personaje poliédrico, muy complejo, sobre todo cuando contrastamos la visión del europeo (ladrón, insurgente, ahora lo hubiéramos llamado terrorista) con la fama que adquirió entre los suyos de héroe romántico (un poco como la controvertida figura de Pablo Escobar, el narcotraficante). Es de agradecer que, en contra del consejo publicitario habitual, Catalina Rodríguez, entre la historia y la leyenda, haya decidido ahondar en la historia, mostrando, eso sí, cómo fue admirado el personaje en su época. Una figura fascinante también para los europeos que adolecían de la visión colonialista, lo que Samir Naïr denomina orientalismo. Siguiendo la estela de Raisuni podemos conocer la situación de los pueblos rifeños, acercarnos a su vocabulario, sus peculiaridades y su retórica gracias a la precisión y claridad en el uso de la terminología a la vez que se disfruta de una lectura ágil. Es llamativo que, existiendo tanta documentación, siga permaneciendo el mito.

Catalina Rodríguez utiliza técnicas cinematográficas para amenizar la narración, puede comenzar con un arranque espectacular, como en el cine de aventuras y luego combinar con la descripción histórica, social y antropológica como quien abre un plano después de una secuencia de acción. Pero no es una biografía novelada como la de David López García. De esta forma se ponen de relieve los complejos intereses de las potencias coloniales y los grandes complejos industriales europeos que andaban detrás. El personaje no es mitificado, sólo se constata su estatus de leyenda. No se justifican sus actos ni se minimiza su crueldad, se contextualiza en un mundo de gobiernos ineptos y gobernantes rapaces. Una historia olvidada de forma premeditada, la del colonialismo español en el protectorado español aparece de forma clara.

Este bandido generoso saltó a la fama con el secuestro del industrial Perdicaris, que lo dio a conocer en el ámbito internacional. Se hizo respetar y consiguió adaptarse – con mayor o menor fortuna – a las circunstancias cambiantes de un mundo convulso, el anterior a la II Guerra Mundial, lo que Stefan Zweig denominó el mundo del ayer, lleno de intrigas entre alemanes, ingleses y franceses. Realmente difícil es explicar las complejas relaciones internacionales que afectaron al periplo vital de Raisuni. No sólo se necesitan habilidad novelística y sagacidad psicológica para comprender la figura, sus motivaciones y sus condicionantes culturales, religiosos, también coyunturales e históricos. La complejidad de las relaciones personales e institucionales del sultán y los jefes de las cabilas, entre ellos y con los europeos y las empresas europeas, alemanas, principalmente

Resulta muy interesante contrastar dos figuras básicas de la historia de la lucha contra los europeos en el protectorado de Marruecos, Raisuni y Abd-el-Krim, el primero fue el fin de una era casi medieval, el segundo, el inicio de otra, la de los movimientos de liberación de lo que será el llamado Tercer Mundo. Otro actor fundamental fue el polémico General Silvestre, derrotado en el desastre de Annual y cuyas acciones en el protectorado fue determinante en la peripecia vital de Raisuni.

El apéndice gráfico aporta numerosas imágenes y fotografías que ayudan de manera efectiva a situar y poner rostro a unos personajes y situaciones perfectamente perfilados en el texto. El testigo excepcional de la viajera Rosita Forbes, fascinada por el exotismo del Magreb nos ofrece un material de primera mano para acercarse al personaje. La bibliografía es oportuna, a la que habría que añadir el recién aparecido libro de Carlos Essainer y Tomasich, con fuentes históricas y textos literarios que ayudan a explicar y comprender todos los sucesos que sazonaron la intensa vida del Sultán de las Montañas.