lunes, 8 de enero de 2024

Reseña de Fabio Betancour: ‘Todo corazón’. Liliputienses. Colección La estética del francotirador. 2023.

La colección La estética del francotirador consiste en una serie de plaquettes de cuidado diseño y más interesantes contenidos. En este caso, Fabio Betancour presenta una plaquette de poemas visuales a partir del corazón.

La poesía visual combina elementos visuales y textuales donde la ironía y el distanciamiento siempre tienen un papel. Por un lado está la interacción entre imagen y texto, contando con la disposición del texto en relación con las imágenes que va mucho más allá de la mera estética y  complementa la idea visual, que en este caso es un omnipresente corazón.

De todas formas hay que contar con el énfasis en la estética visual. Es la verdadera razón de ser de este trabajo. Consigue crear impacto y transmitir significados a partir de un leitmotiv. Como en otros trabajos publicados en Liliputienses, caso de Ismael Velázquez Juárez: Sea un arma (2019), hay un uso creativo del espacio y la estructura: La disposición espacial de los elementos visuales y textuales entra casi en lo experimental. Hay un intento de deconstruir el concepto, o los conceptos asociados al corazón jugando con la polisemia y ambigüedad. La ambigüedad es intencional e invitar a la reflexión del espectador o lector. Siempre se trata de ir más allá de los significados literales y convencionales. Recuerda al trabajo de Miguel Agudo como artista visual, no tan lejano de su labor como aforista.

Fabio Betancour explora en esta plaquette la relación entre lenguaje e imagen y, en cierta forma, desafía la forma en que percibimos y entendemos la relación entre las palabras y las imágenes. Dos elementos que se comprueban son la creatividad asociada a la experimentación, un intento de, digamos, cortocircuitar la experiencia de pasar las páginas.

No se puede negar la vocación de Liliputienses de ensanchar los conceptos más estrictos de lo que puede ser la poesía, jugando, desafiando formas de expresiones artísticas eminentemente poéticas que se sumergen en otras disciplinas, en otros discursos, en otras maneras de disfrutar de la Poesía con mayúsculas.