viernes, 12 de junio de 2020

Reseña de ‘142. Revista cultural’, nº 5, Abril-mayo-junio, 2020.

Paco González Fuentes y Ferran González pilotan esta revista que cumple ya su primer año. Una revista cultural en la que pueden caber contenidos literarios con la misma propiedad que el cine o los cómics. En este número, tras una interesantísima entrevista a Víctor Amela que sitúa la memoria (histórica y personal) en el foco, se abre un dossier sobre la Lectura y la condición humana. Lo componen una extensa entrevista a Joan-Carles Mélich y dos artículos, uno de la poeta y crítica Marina Casado (“la literatura puede salvarnos de la muerte”) y otro donde Paco González Fuentes hace un repaso a los momentos literarios que definen nuestra condición como personas. Tengo que reconocer que no conocía a Joan- Carles Mélich y que me han impresionado sus puntos de vista, recogidos con motivo de la aparición de su último ensayo, La sabiduría de lo incierto. La lectura que hace, con muchos puntos en común con Steiner, de los clásicos, desde el Quijote a los hermanos Karamazov o el Jesús literario.
Jesús Cárdenas hace un rápido repaso a la visita de Lorca al Nueva York previo al crack bursátil. Le sigue una entrevista con Laura Álvarez, directora de documentales y periodista. El punto de partida es su documental, City for Sale, donde se aborda el impacto del turismo en las grandes ciudades, como Barcelona, cuestionando su identidad como ciudad, pero también su habitabilidad y sostenibilidad. Anna Miralles repasa “En el último azul”, la novela de Carme Riera sobre los chuetas o xuetes, descendientes de los judíos conversos del siglo XV.
Como viene siendo habitual, se recomiendan como pequeñas píldoras, una serie de novedades editoriales. Se incluyen clásicos, como La llamada de los salvaje, de Jack London, reeditado por Nórdica o la adaptación al cómic de Ligero de Equipaje, de Ian Gibson y Quique Palomo; o Testamento de juventud, de Vera Brittain o ensayo, como el de Donald Sassoon, Síntomas mórbidos. Con mucho detalle y atención, Vanesa Ledesma analiza la obra magna de W.G. Sebald, Austerlitz.
En el plano de la creación, José Luis Morante, Raquel Zaragoza y Mònica Vinaixa aportan un par de poemas cada uno, y Rita Rodríguez, Isabel Montero Garrido y Alex Quer, relatos cortos.
Por último, dos jugosas entrevistas, una a Jaume Vilarrubí Prats, quien coordina el área infantil de la biblioteca Josep Soler Vidal de Gavá y su club de lectura. Coordina también el Grupo de cómics del Colegio de Bibliotecarios de Cataluña entre otras responsabilidades. Linsabel Noguera dialoga con Jaume sobre la importancia del cómic como inicio a la lectura además de ser un género literario en sí mismo. En la última, Esther Paredes y Ferran González entrevistan a Olga Jornet a propósito de la narrativa de Alice Munro, sobre la que imparte un curso monográfico.
Es de agradecer la consolidación de una revista cultural variada en el panorama editorial patrio. Lectura ágil y presentación impecable. A disfrutar con el proyecto.