viernes, 4 de diciembre de 2020

Reseña de Horacio’. Editorial Liliputienses. Col Proscrita. 2020.


Poeta mexicano, nacido en Carcass (Obelisco, 2019), forma parte del colectivo tecnoperformativo SQNX y mantiene un bot literario @Poesia_es_bot. Ha publicado La incertidumbre cuántica (Montea, 2019), Arcanun Planetae (Obbelisco, 2020). Este volumen confirma la vena heterodoxa de este poeta, ¿versos?, ¿aforismos? Un poco de ambos y, además, la intención declarada de impersonalización de hibridación hombre/máquina, resaltando las cualidades poéticas de la escritura automática, y la voluntad de atemporalidad: “1. Este verso es el primero de una serie de versos que con una marca de atemporalidad irá cobrando sentido como unidad independiente”. Lo más cercano es el magnífico libro de Pejk Malinovski, Poetas / Digterne, que Chamán publicó el pasado año. Horacio Warpola es aún más radical en sus planteamientos y no deja hueco a la narración.

Otra de las características de la poética de esta colección de 300 versos es la constatación de que la poesía es irreductible, el misterio y la magia que Gustavo Adolfo Bécquer situaba en su esencia: “2. Este verso es la verdadera doctrina mágica, un absoluto misterio”; “12. Este verso debe emplear sus poderes mágicos para contactar con los creadores del cosmos (este es, casualmente, un modo de proceder completamente normal y tradicional)”.

Irónicamente se confrontan los versos como entidades independientes, con cualidades personales de inteligencia, pero también de estupidez: “6. Este verso es una idea individual independiente, una cosa en sí misma, una substancia espiritual, moral e intelectual”; “83. Este verso es de tendencias más políticas que existían, igual que el terrible cardenal Richelieu”;  “52. Este verso es monótono y estúpido”; “64. Este verso desea substraerse a la costumbre y a la certidumbre”; “99. Este verso está embriagado con la sangre de los santos”; “108. Este verso, para el propósito de nuestros estudios, importa poco si se origina por amor o por pasión”; “128. Este verso te mira mientras duermes”; “138. Este verso es una actividad del yo-mismo y como tal es esencialmente una cuestión privada e individual”; “170. Este verso anhela tener labios”.

Se aplican cualidades biológicas por un lado, contrapuestas a la tecnología: “17. Este verso es simplemente uno entre toda una serie de versos que ha evolucionado”; “36. Este verso es autogenerado, autoalimentado, autorremarcado”. Se hacen referencias a la música con referentes que van de Mahler y Branssens a Autrechre, DNTEL, Low a Can y Tribalistas, música de tradición clásica escrita a cantautores, música electrónica, rock orgánico y tecnológico y baile festivo. Horacio Warpola hace poesía como Kraftwerk hacían música apostando a ser máquinas artesanas.

El verso puede ser un artefacto con otros fines: “18. Este verso es un proto mapa del universo”; “158. Este verso es la unión del microcosmos con el macrocosmos”; “259. Este verso, si fuera un instrumento, sería un sintetizador”. Y, como elemento tecnológico, asume el vocabulario de la informática: “218. Este verso utiliza cookies”; “230. Este verso es poesía electrónica, aunque algunos piensen lo contrario”; “286. Este verso se está buscando en google”. Como también se puede entender desde el punto de vista metapoético, de una teoría de la literatura: “182. Este verso suele cambiar las nociones tradicionales del surrealismo con un hondo interés en el expresionismo abstracto y los modelos psicológicos complejos”; “190. Este verso no tiene ningún empuje narrativo deliberado”; “198. Este verso crea ficciones enteramente nuevas a partir de material preexistente”; “209. Este verso comunica intimidades al lector como acto de autodeterminación”; “234. Este verso forma parte de una cronología lingüística en donde se pretende indagar sobre las posibilidades de la psique humana, desde lo más primitivo a lo más ultratecnológico”; “239. Este verso no tiene emisor, no tiene canal, no tiene código, no tiene mensaje, no tiene receptor”. La dualidad entre artefacto mecánico y artefacto simbólico se resuelve a favor de lo primero: “244. Este verso cree más en la ciencia que en la poesía”.

Y puede ser también un alarde de libertad en las imágenes: “61. Este verso lleva atada a la parte interna de la camisa una luciérnaga”;  “78. Este verso se viste como una llama de oro y se presenta desnudo como el amor”.  El proceso de escritura ofrece sensaciones ambivalentes de creación y de vacío existencial (“150. Este verso nos ha dejado a todos con un vacío insaciable”) a la vez que explicita su voluntad de juego: “275. Este verso se ha vuelto frívolo porque siempre que debe actuar así cada vez que alguien se dirige a él”; “285. Este verso se está buscando en México”. Como el sentido de terminar como un cuento o un documento: “300. Este verso se terminó de escribir en octubre de 2015, en Querétaro, México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario