miércoles, 9 de junio de 2021

Mini-Reseña de Ballerina Vargas Tinajero: ‘Instrucciones para mi funeral’. Ediciones Liliputienses. 2020

Puede ser una imagen de libro y texto que dice "Tinajero INSTRUCCIONES MI FUNERAL Ballerina Vargas PARA Ballerina Vargas Tinajero PAN MI FUNERAL PARA Tinajero Vargas Ballerina PARA INSTRUCCIONES AMIFUNERAL MI FUNERAL U!liputienses Uliputienses Uliputienses"

Aprovechando la nueva edición de Antolejía también en Liliputienses, no está de más detenerse en esta elegante plaquette en la que pasa revista a lo que serían sus instrucciones sobre el funeral: “no pude decidir en mi bautizo / ni en mi comunión / tampoco me casé / quiero controlar el cotarro / por una vez”. Palabras directas, exigencias serias, “no quiero a nadie entero”; “no quiero chistes o chascarrillos” conviven con un sentido del humor que deberíamos clasificar como negro, provocador: “quemadme pero antes / que alguien abra la tapa y se asegure / de que sigo bien muerta / que grite viva el Betis / siempre fui manquepierda / o me pellizque una teta / no sé / que me cante una de Enrique Iglesias / si no me levanto y le arreo un sopapo / pueden proceder a mi cremación”.

Cualquiera que piense un poco sabrá que la vida tras la muerte, como la utopía de los filósofos y las canciones, no es sino otra manera de contar la realidad, de mirar de frente al mundo y señalar y denunciar: “no me metáis en urnas ni agujeros / que yo vivo en uno  y no / yo quiero tener aunque sea en la otra vida / un espacio infinito”.

Dolorosamente personal, intransferiblemente común a todos los que ya sabemos que pasaremos, “como si la oscuridad que acaba de tragarme / no continuase hambrienta”.

Dosis de lucidez y mucha poesía que, yo, al menos yo, necesito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario