lunes, 31 de diciembre de 2018

Reseña de Ana Bustamante: ‘El deseo viste de verde’. Izana editores. 2018.

Resultado de imagen de ana bustamante el deseoEste es el debut de Ana Bustamante, nacida en Madrid en el prodigioso año de 1968. Escribe, en cierto modo, al margen de su trayectoria profesional, más enfocada hacia la gestión, pero dando rienda suelta a su pasión por la lectura. En su presentación dice preferir soñar despierta y esta colección de relatos es, sobre todo, fruto de esas ensoñaciones.
                Los relatos aquí recogidos juegan con la autoficción, con la sugerente perspectiva que asalta al lector de saber que sean autobiográficos, o, al menos, reales.  Como indica claramente el título, el deseo es el principal protagonista de estas narraciones. Un deseo, a veces satisfecho, otras, insatisfecho, que juega con el sexo, con la muerte, con lo desconocido y la incertidumbre.
                De lectura voluntariamente sencilla, los relatos se van estructurando en clave de diversidad, procurando ir alternando los tonos, los argumentos y dar pie, así, a un fresco impresionista en el que podamos ir desgranando una tarde  en compañía de los sueños de Ana Bustamante. Porque, una de las grandes bazas de este volumen es el juego a la identificación con el autor. Así lo señala el prólogo de Mohamed El Morabet.
“Si cada día de la semana pudiera ser la protagonista de un cuento y tuviera la maravillosa oportunidad de vivirlo, creo que sería increíble” (Protagonista de mi cuento)
                El primer relato es una declaración de intenciones, la Página en blanco. El resto puede tomar un giro más sensual, con el amor o el sexo (La cita, entre otros), puede volverse más poético, (No necesito, por ejemplo), puede hablarnos de la rutina o del horror cotidiano (Pesadilla). Un lenguaje ligero pero cuidado, en el que el humor (Tú, siempre tú) puede convivir con la conciencia.  No tiene reparos en llegar a la literatura romántica, como tampoco en convertir la escritura en una forma de terapia y de ayuda (Vida y muerte) o, arriesgarse con el género negro (Un gánster cualquiera, El último tango).
                Los relatos son cortos, no suelen durar más de cinco páginas, lo que abunda en la facilidad para su lectura.  Se alternan la primera persona con la tercera del narrador omnisciente.  A veces pueden ser considerados poemas en prosa (Prohibido no fumar). El deseo viste de verde me recuerda en muchas ocasiones, en tono y en forma, a Cerezas y guindas, de la escritora gaditana Belén Peralta. Ambas comparten un universo y un desafío, el juego que lanzan al lector.
                Si aceptamos ese pacto de juego, podremos cumplir el deseo que Ana Bustamante nos confesó al principio del volumen: “yo no quiero contar cuentos, quiero vivirlos”.