domingo, 21 de febrero de 2021

Reseña de ‘Ars moriendi. Cuentos de la no vida’. InLimbo. Narrativa. 2020

Resultado de imagen de Ars moriendi. Cuentos de la no vida

Desde Albacete llega InLimbo, una editorial que, según su presentación, “nace para reivindicar el papel de la narrativa de lo inquietante como alta literatura y para promover aquellas corrientes alejadas de la dictadura de lo real”. Una empresa plenamente romántica en la que cabe la lírica, iniciada la colección con los excelentes ejemplos de Ángela Álvarez Sáez, Vicente Velasco y José Fereras, y el relato, como es el caso de Ars Moriendi. Está coordinado por Gemma Solsona Asensio y contiene relatos de David Roas, Ángeles Mora Álvarez, Solange Rodríguez Pappe, Pablo Brescia, María Zaragoza, Ana Morán Infiesta, Alberto Chimal, Ana Llurba, Gemma Solsona Asensio y Ana Martínez Castillo, impulsora del proyecto editorial.

Los consejos para asumir el tránsito de la mejor manera, conseguir una buena muerte se reunían en escritos bajo el tópico de Ars Moriendi, el arte de morir. Este volumen está encomendado a Emily Dickinson y Leopoldo María Panero e incluye una excelente nómina de autores consagrados y más desconocidos. En el prólogo de Natalia Álvarez Méndez se acierta a decir que “sorprende con la belleza estética de lo oscuro y de lo extraño que nos envuelve” (p. 9). Estos son  “relatos que nos enfrentan a diversas formas de estar muerto” (p. 10), más allá de la tragedia y el dolor. La conciencia de que el mundo de los vivos no está tan lejos de otras formas de existencia, sobre todo en una civilización en la que aleja de la experiencia cotidiana la experiencia de la muerte, a la que considera más perturbadora que el sexo –aunque tengamos de ambos entre estas páginas–. El antropólogo Geoffrey Gorer definía la relación actual como una pornografía de la muerte. Philippe Ariès hace años describió este proceso de alejamiento, aunque no debemos dejar de lado la consideración de lo que se ha dado en llamar necropolítica, que consigue rentabilizar los fallecimientos y el riesgo. Los autores aquí reunidos nos abren las puertas, ventanas o nos señalan rendijas donde comprobar que los no vivos siguen con nosotros.

Abre fuego David Roas, escritor y estudioso de lo fantástico. Su relato indaga en el tema del gemelo muerto. Ángeles Mora Álvarez tiene dos colecciones de relatos y uno recién salido de imprenta en esta editorial. También aforismos y un cuento infantil. Su narración examina la complejidad de actos de una muerte, el reguero de cadáveres con una prosa ágil e inquietante.

Solange Rodríguez Pappe, natural de Guayaquil), es también relatista y tiene publicado un estudio sobre la literatura distópica en Iberoamérica. Destaca su manejo extraordinario del diálogo, como un guion. Paolo Brescia nació en Buenos Aires y en la actualidad vive en EEUU. El suyo es un paradigmático relato en el que sobresale la obsesión romántica con la muerte.

María Zaragoza, en cambio, es manchega y el suyo es el terror psicológico de los traumas, matar al padre, que sabemos es el inicio de toda la civilización. Ana Moral Infiesta, abandona su Gijón natal para ofrecernos un relato de terror victoriano, sexo y muerte.

Alberto Chimal escribe un relato borgiano desde México mientras que Ana Llurba abre las puertas a la aventura bajo la advocación de una de las canciones más hermosas, Song to the Siren[1].

Con un lenguaje preciso y muy poético, Gema Solsona Asensio ofrece la mirada infantil a lo desconocido e inquietante. Por último, Ana Martínez Castillo, veterana en adentrarse en los vericuetos más sombríos de la existencia, presenta lo que podría ser la versión cyberpunk de un relato de la inquietante serie Black Mirror.

Un volumen de relatos para no salir indemne, para acompañar las pesadillas y disfrutar de lo que no puede ser explicado, lo fascinante de la única realidad certera, la muerte. Allí nos veremos todos. Esperemos que muy tarde.

[1] La canción no es de This Mortal Coil, sino del gran Tim Buckley. Es tan poderosa la versión que no desmerece la original.