sábado, 4 de febrero de 2023

Reseña de Silvia Gallego: ‘Espía mi bolso’. Cuadernos del Laberinto. 2013

 Espía Mi Bolso (ANAQUEL DE POESIA) : Silvia Gallego: Amazon.es: Libros


Silvia Gallego es crítica literaria formada en Teoría de la literatura y literatura comparada. Su tesis versó sobre la obra crítica de José Luis Cano. Espía mi bolso es un conjunto de poemas publicados en Cuadernos del Laberinto en 2013 con el prólogo de Luis Alberto de Cuenca, quien nos advierte que “es una auténtica delicia”. A partir de elementos tan cotidianos, que pasan desapercibidos a la poética de los grandes conceptos, Silvia Gallego aborda una poética de altura en la que sí que caben las reflexiones sobre el paso del tiempo, el amor o el deseo: “Mañana será nunca. / Templa ahora mi frío, / abraza mis huecos. // Si poetizas mi piel, / el Ritmo será nuestro” (El contrincante).

Son objetos en este bolso los que permiten la puesta en escena del deseo: “Femme fatale asegura / placeres lectores / en todo el cuerpo. // Atrévete a imaginarme” (Lápiz de ojos); “bolericemos la mirada, / versificar las manos” (Espejo con-vexo)”. Estos primeros poemas están llenos de sugerencias verbales, de invenciones, de laberintos de lenguaje: “Me entregué al sueño de tus ojos / me contagiaba aquella fiebre, la escapada, / al alcance de no asumir / esta distancia honda” (Bagatelas).

Emociones en mp8 se interna en un territorio todavía poco explorado fuera de la ironía, como es el universo tecnológico digital, tan alejado de lo convencionalmente poético: “Creo que tus enlaces, / dilatan mi red / interactiva” (Pantalla); “Percibo que nuestros sistemas / ya no son operativos” (Pantallas); “Que tu mensaje de texto / sea voz en mis poros”; “Se ofrece chaqueta con abrazo en la manga, / sin pilas, batería de emociones recargables” (Anuncios en la prensa digital); “Las anémonas de tu vientre / me llevan al infinito de tu risa”. Más allá del efecto de extrañamiento, Silvia Gallego actualiza el lenguaje sin dejar de ser poético en el sentido más emocional del término, como en los poemas de la sección Zip de letras: “La persona nunca fue tan importante / yo, tú, ella… qué más da / mientras no sea subjuntivo” (Gramática); “Ojalá el jamás-siempre / de tu nombre / provoque / estas sílabas inciertas” (Adverbios); “Quiero hacer sintaxis / con tu delicioso cuerpo / …/ Por no ponerme concesiva / o condicional / en este análisis sintáctico” (Análisis sintáctico).

A caballo entre esos dos mundos, el digital y el de la gramática y la sintaxis, Lecturas en el Ipad, mezcla las referencias a Catulo, Neruda, Cantar de los Cantares, Rayuela…: “Nos perdimos en una bacanal de caricias fluyentes” (Sorpresas parlanchinas);  “Arcilla que me ocupa, / herencia de otras mujeres, / este nido de marejada / para entregarme al goce” (Sin cartón);“Tiempo que asegura la nostalgia, / tiempo pillado a destiempo en una hoja, / tiempo que nos rompe la mirada” (Conjetura). Utiliza con maestría el recurso a la intertextualidad a partir del añorado Javier Egea.

Por último, en Bloc de notas, se pueden espigar aforismos contundentes entre el humor, el juego y la constatación certera de la sabiduría: “Buscas oír / el color de mi silencio”; “Mis breverías en tus ojos / toman color”; “Dejó la comida que soy en la nevera y en el horno, / mi sonrisa en el espejo del baño, / el calor entre las sábanas” (Post –it); “mi nombre en tus labios / me huele a mar”.

Son los versos de los que resumen a la perfección el tono, el leitmotiv y la esencia de este volumen:

“Te presté mi bolso

–en un descuido casi –

y entre sugerencias,

 jugué a desnudarme” (Cierre de cremallera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario