martes, 31 de enero de 2023

Reseña de Rosa García-Gasco Villarubia: ‘En tierra de reinas’. Ojos Verdes Ediciones. 2018

EN TIERRA DE REINAS | ROSA GARCIA GASCO VILLARRUBIA | Casa del Libro

 

Rosa García-Gasco nos presenta su primera novela. En ella vemos el género fantástico que se nutre tanto de la historia, especialmente la medieval, y los conocimientos del mundo clásico. Profesora de latín y griego, ha dejado muestra de su talento literario en un libro de poemas Memoranda (2019) y en los relatos de Ciudad de Niebla (2015).

El planteamiento sitúa un Reino, Tierra Roja, que vivía en coexistencia pacífica con los Territorios Colindantes. La acción comienza con el ataque de los rebeldes a Tierra roja. Las princesas Valeria y la pequeña Zoe, después de hacerse cargo de las responsabilidades tras la reina Amalia, se encaminan a procurar la paz en compañía de Hojassecas, que actúa de celoso guardián de las princesas.

Hay pues un viaje, con todas sus vicisitudes y la carga simbólica que siempre lleva. El argumento puede desplegar una serie de paisajes y de ocurrencias, de personajes que se van presentando y ayudando a las protagonistas. Si en el principio del relato la vida es sosegada, y las protagonistas pueden jugar y después dedicarse al estudio, al final, tras los acontecimientos traumáticos de la guerra, parece que existe la posibilidad de restaurar el equilibrio.

Un elemento sobresaliente de esta narración es el uso del buen humor, más que la violencia y las batallas, gran parte de las relaciones se basa en la broma, la sonrisa. No es que se obvie el tema de la guerra, que existe y en ella dan prueba de valentía los personajes, pero se procura poner el acento en otros detalles.

La princesa había decidido guardarse para sí la recién descubierta conexión con su madre, al menos por el momento, y como nadie le hizo ninguna pregunta sobre las razones de su optimismo, no le resultó difícil mantener su silencio tras una sonrisa resplandeciente.

La prosa es ágil, como corresponde a una novela dedicada a un público juvenil, pero también muy cuidada, lo que permite disfrutarla en varios niveles. Las relaciones entre los personajes también están esbozadas para que puedan ser comprendidas a un nivel superficial acorde con la trama, pero permiten una lectura más profunda.

Pues donde tú solo ves pastores honrados, yo veo muy claro a un ejército que ocupará con gusto estas monturas vacías. Sé lo que estáis pensando: no saben manejar las espadas. ¿Y qué? Nosotros les enseñaremos. Solo hace falta fuerza y voluntad. ¿Qué si querrán unirse a nosotros para dirigirse a una batalla de resultado incierto?

Hay bastantes guiños a la literatura clásica de narraciones fantásticas, también al idioma griego, pero sobre todo hay un gran acto de amor. La historia nace como homenaje a dos sobrinas, Fátima y Ana. Téngase en cuenta también el significado de los nombres en la ficción. Y como este detalle, muchos más a lo largo de las páginas. Un volumen para disfrutar en una tarde de otoño, o de cualquier estación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario