sábado, 8 de abril de 2023

Reseña de Miguel Agudo: ‘Imágenes en cursiva’. Pliegos de la visión, nº 63. Babilonia. 2015

Miguel Agudo siempre se encuentra en el territorio híbrido. Su poesía y su labor aforística se solapan, haciendo arduo, y en el fondo, inútil, tratar de discernir cuándo sus palabras forman parte de un aforismo o de un poema. Híbrido también es su talento para apropiarse y descontextualizar frases hechas, metáforas, imágenes. Es este uno de los ejemplos más evidentes ya desde el propio título, “en cursiva” se aplica al texto y el volumen recopila poemas visuales en los que la imagen es más decisiva que las propias palabras. Los valores de la obra de Miguel Agudo se basan en una lucidez que disecciona la realidad con certero tajo y un sentido del humor que da la vuelta a la propia realidad para explicarla aún con mayor precisión. Es la suya una intención crítica, no banal, por mucho que se apoye en la ironía. Siempre hay que tomarlos como una invitación a la reflexión, como él acuña, son “parapensares”.

Las imágenes aquí incluidas responden a una doble planificación, por una parte, se basan en una realización planificada y exquisita de los significantes visuales, y por otro lado acaban compartiendo un significado, a veces, pervirtiendo la dirección en la que estamos acostumbrados a tomar esa imagen. Las frases hechas, las consignas son traducidas a partir de un filtro muy personal y subjetivo para devolver como experimento y como arma el resultado.

Hay, sin duda, una voluntad de investigación artística, con vistas a aprovechar la potencialidad de esos iconos tan cercanos, como cuadros de Boticelli, de Rafael, de Leonardo o fotos de Marilyn…; como los iconos de Twitter, la ONU, los símbolos tipográficos… La codificación parcial permite un nuevo juego, una nueva escritura visual que desafíe lo cotidiano y preste el apoyo a la reflexión crítica.

Si muchos de estos procedimientos proceden de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, otros pertenecen a la cultura pop y a los procedimientos pop de apropiación de lo cotidiano. Las obras de Miguel Agudo, por muy perfeccionista que sea el autor, aparecen como inconclusas, siempre queda esperar la reacción del lector o del espectador, interpelado de manera clara en sus convicciones y en su crítica, en el humor.

En cursiva propone siempre que el mensaje ha de ser tenido en cuenta como mensaje y que puede albergar más de un significado. Así el icono del Che, la marca Coca-Cola, la Anunciación, se dotan de un sentido, al menos irónico, además de arrastrar la tradición interpretativa más convencional. En otras ocasiones, Miguel Agudo se basa en expresiones textuales para jugar y ofrecer nuevas interpretaciones.

Una manera exquisita este revisitar los Pliegos para una nueva visión, nada reconfortante, a pesar de las sonrisas que, sin duda, encontraremos entre las imágenes.

Aquí algunas que reproduce en su web www.miguelagudo.es/poesia_visual