miércoles, 29 de abril de 2020

Reseña de la revista Lumbre, especial ‘Versos al amor de la lumbre’. 2020

La revista cultural Lumbre publica 'Versos al amor de la lumbre ...
La revista Lumbre se está abriendo paso en el variado mundo artístico granadino y en este monográfico coordinado por Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez se plantea un ambicioso proyecto, recoger un estado de la cuestión de la poesía que se hace en la ciudad: “Esta antología es una instantánea de la poesía granadina en el significativo veinte aniversario de la desaparición de Javier Egea”. La intención explícita es “dar cabida al máximo número de voces granadinas o “granatenses”, nacidas o afincadas en la ciudad de la Alhambra”.
                Además del homenaje inicial a Javier Egea, figura elemental de la vida poética de Ganada, se completa con homenaje a Mariluz Escribano, porque “justo cuando iniciábamos la andadura de este volumen, nos dejó la gran poeta”.
Los autores aparecen por orden alfabético, comenzando con una semblanza de Javier Egea y otra de Mariluz Escribano por Remedios Sánchez. Cada poeta se presenta con una breve reseña biográfica y un poema (o varios si éstos son cortos). La variedad está servida siempre con un nivel de calidad importante, contando con poemas más clásicos, otros más rompedores, del vocabulario exquisitamente poético a los términos menos convencionales y más digitales, como Gerardo Rodríguez con tuitter, Facebook o TikTok. De los muy jóvenes como Rosa Berbel o María Domínguez del Castillo (ambas de 1997) hasta lo más veteranos como Rafael Guillén (1933). De los haikus de Carmen Canet a los sonetos de José Ganivet Zarcos, a los poemas en prosa de Gerado Venteo. Se encuentran los herederos de la poesía de la experiencia a la poesía de la Diferencia, de Antonio Enrique a Luis García Montero.
                Así, se completa un volumen denso y valioso. En palabras de los coordinadores: “Este monográfico pretende ser un testimonio vivo de la poesía que inunda nuestra ciudad, cuyas voces se reúnen al calor de una Lumbre muy especial, esta que, tras nuestras palabras, arde ya para siempre”.