jueves, 23 de agosto de 2018

Reseña de Paco Ramos Torrejón: ‘Breves apuntes sobre el arte de mantener el equilibrio’. Huerga & Fierro editores. 2018

“La red no salva,
la red enreda
y atrapa” (Preámbulo)
Paco Ramos, inquieto agitador cultural, nos ofrece ahora un intenso poemario con un fantástico título. Los presenta envuelto, como en la primera edición de El aprendizaje del miedo, por una ilustración de María King. También como su anterior volumen es un libro temático, una reflexión filosófica y vital a partir de una imagen, aunque, en esta ocasión, el trasfondo es menos trágico. La metáfora del equilibrista le sirve como leitmotiv, como referencia, nexo común y explicación, como alegoría de la vida y del amor… El equilibrio, metáfora de la vida, de la escritura, pero, sobre todo, metáfora del amor. Imaginemos al famosísimo funambulista Philippe Petit cruzando por un cable entre las Torres Gemelas, el vértigo, el entrenamiento, el público, el miedo, la parsimonia, la concentración y el fracaso: “Como Petit, / yo también crucé / el cielo de Manhattan / … / Pero en la torre opuesta / tú no me esperabas: / sólo pretendías / cortar el cable” (Parte I, Capítulo 4).
El volumen consta de tres partes, divididas en preámbulo y capítulos: La caída, Desde la red, El ascenso más un epílogo. El escribirlo en partes con capítulos le da una forma de relato, aunque no necesariamente ordenado cronológicamente. Da la impresión, al menos, me gustaría pensar a mí, de que está contado en flashback, que primero se habla del desamor y luego del amor y el deseo anteriores a la ruptura. Porque, como anuncia en el primer poema: “Sin puntos de apoyo, / ¿cómo alzarse?” (Preámbulo). El amor es el punto de apoyo y la falta de puntos de apoyo.
En la primera parte, el amor es el protagonista, sobre todo, recordado, no correspondido, pensado… El amor como el viaje por el alambre, el viaje a la caída: “Homero no quiso un final así para su héroe” (Parte I, Capítulo 6), porque “El desamor tiene la misma carne que la muerte” (Parte I, Capítulo 7), “me recuerdas / como se recuerda a un muerto” (Parte I, Capítulo 9). Inmerso en referencias clásicas, como Narciso o Eco, hay muchas sentencias sobre el amor y al fracaso: “El amor es la lluvia, / atraviesa el universo en caída libre / (…) / Entrega los cuerpos y las almas a un juego / que aprendió a jugar con tacto” (Parte I, Capítulo 3); “No adivina el alma sus noticias / ni tampoco presiente sus abismos” (Parte I, Capítulo 5).
 Desde la red, segunda parte, comienza su preámbulo situando a Philippe Petit, sus aspiraciones y su hazaña de cruzar el World Trace Center: “El equilibrista no teme a las alturas, / sabes que el peligro acecha sobre el suelo” (Parte II, Preámbulo). El resto continúan los fragmentos del discurso amoroso, pero, sobre todo, en lo referente al deseo y al sexo: “Es tu cuerpo aquí y ahora / y esta afición de desnudarte” (Parte II, Capítulo 5).
“Hay atardeceres que caben en tu boca,
como tu sexo cuando lo devoro de rodillas
¿Sexo oral? Seguramente.
Pero es así como nacemos.
Nacemos de una boca
porque no somos más que palabras,
el lenguaje de dos cuerpos que terminan en orgasmo” (Parte II, Capítulo 2).
En el juego del amor, mantener el equilibrio es tan importante en el salto al cable, como en la finalización, por eso en la despedida: “Porque mañana, a esta hora, / la vida habrá seguido su curso / y soplará el levante llevándose lejos / los últimos trazos de tu ausencia” (Parte II, Capítulo 4). Un hermoso ejemplo es el poema dedicado a Guillermina Royo-Villanova: “Ellla te dice: es tu tierra / Él responde: tú eres mi tierra” (Parte II, Capítulo 6)[1].
La tercera parte, El ascenso, recupera “el fino hilo que apenas sostiene la vida”. Aunque Paco Ramos es un excelente ejemplo del buen verso libre, en el preámbulo utiliza un caligrama. Quizás sea una parte más turbulenta, con poemas más optimistas, con más coraje (“Los hombres de barro / han perdido / el miedo a la lluvia”, Parte III, Capítulo 1), más emoción (“marca del tiempo donde el árbol escribe su diario”, Parte III, Capítulo 5), lleno de referencias muy distintas, Adán, Penélope, Boabdil, Palmira… Aprovecha, por otra parte, aprovechando que el lugar para la hazaña de Petit fueron las Torres Gemelas, en el Capítulo 9 de la III parte para reformular la metáfora original y conectarla con los atentados del 9 de septiembre. La tercera parte son las cicatrices y el ave fénix del amor: “Porque apareciste tú / escribimos un diccionario / con la firme convicción / de que al amar / inventábamos un lenguaje” (Parte III, Capítulo 3).
 “Mis versos están llenos
de promesas rotas
que mujeres distintas me hicieron
cuando el amor no era más
que un canto lejano
y yo un Ulises que navegaba
hacia su propia destrucción” (Parte III, Capítulo 4)
La marea (Parte III, Capítulo 6) recuerda el último libro de Marina Casado, Mi nombre de agua: “También el amor, / como las olas / tiene mil / maneras de romperse” (Parte III, Capítulo 6).
Pero la clave del volumen la encuentro en el capítulo 8 de esta última parte: “Puede que el vértigo no sea más que el deseo de caer / y caminar sobre el alambra suponga enfrentarse a la tentación de poner un paso en el vacío” (Parte III, Capítulo 8). Aquí, Paco Ramos condensa el secreto de la vida y del amor entendido como el arte de mantener el equilibrio, la mirada al vacío y el deseo que mutuamente se expresan el equilibrista y el abismo. Y, como en un adicto –nunca fue más elocuente la metáfora de estar enganchado– volver a levantarse y empieza la vida como el alambre: “siempre es cuestión de volver a levantarse” (Epílogo).

[1] Y recuerda, lo que, para mí es un plus, a una antigua del grupo australiano The Go-Betweens, Man O’Sand To Girl O’Sea.