martes, 30 de mayo de 2023

Reseña de María Rosa Serdio: ‘Escarcha al sol’. BajAmar, 2022

Escarcha al sol, de Mª Rosa Serdio

María Rosa Serdio es, además de escritora, maestra. Es coautora de la primera investigación del Folklore Escolar Infantil del Principado de Asturias recogida en el libro Pin Pineja (Ediciones Júcar), lo que ejemplifica su compromiso con la educación. Ha publicado Colores y más colores (Pintar-Pintar), Bolso de niebla (Pintar-Pintar) y La Boda Alada (BabidiBú ediciones). Caudal de azar (BajAmar editores) fue su primera incursión editorial en el haiku del que tenemos aquí la segunda entrega.

David Fueyo realiza el prólogo que describe la estructura del volumen. La primera parte contiene aquellos temas más eclécticos. La segunda, Sala de espera, son “los más humanos del volumen”. Los últimos, Sigue el aliento, tienen como tema la esperanza.

De esta forma disfrutamos de los pensamientos en la tradición contemplativa del haiku: “Atardecer. / Poner flecha en el arco. / Tensar la espera” (Portal); “Siempre hay señales. / Párate y agradece / ser caminante”; “En las espinas / que el camino reparte / están las rosas”. Se reivindica la lentitud, el ser consciente del momento, la espera reflexiva: “Se va el verano… / El día se ha parado / sobre las páginas”.

Precisamente es el término que reivindica en la segunda parte, Sala de espera: “Solo un suspiro. /¡La vida que depende / de esa mirada!”. La poeta demuestra el ansia de lo irremediable: “¡Tener dos manos / y ninguna que sirva / para salvarte”; “La luz se apaga. / Viajan hacia la noche / como un jinete”; “Pasar el viento. / Cada hoja resume / lo que ya ha sido”. Desde esta Sala va pasando el tiempo, las estaciones, las personas que viajan…: “Vuelan las hojas. / El bosque nos visita / en la ciudad”; “Como viajeros / siempre sube el arcén / pañuelo en mano”. Al fin el protagonista es directamente el tiempo: “Solo dependes / del movimiento exacto / de tu reloj”; “Hoja de sauce / en el río que fluye. / Quedo en la orilla”.

Sigue el aliento, como decía David Fueyo aborda el tema de la esperanza, bien desde el pasado (“Aquella casa / que se llenó de risas / cuando llegamos”; “Si regresaras, / ¿tú querrías tejer / los mismos sueños?”) o hacia el futuro: “Así es que laten / los recuerdos dispersos / a su manera”; “Arriba el pájaro. / La rosa ya florece. / ¿Y tú qué harás?”.

La conclusión de este conjunto espléndido de haikus, compartida con Cavafis, reivindica para el homo viator, la importancia del propio viaje:

“Reflexionando:

Nada importa el final.