lunes, 23 de septiembre de 2019

Reseña de Miguel Catalán: ‘Diccionario lacónico’. Sequitur. 2019

Resultado de imagen de miguel catalán diccionario lacónico

El filósofo y ensayista Miguel Catalán hace un hueco en su proyecto magno Seudología para entregar un diccionario peculiar, un diccionario que, a semejanza del de autoridades, no trata de encontrar una definición en sí, sino de recopilar definiciones de otros autores. Además, dichas definiciones tienen que condensarse en forma de aforismos cortos, donde la expresividad cuente más que la precisión terminológica. La dificultad es extrema y su preparación muy laboriosa.
“Esta obra, lenta como un elefante, concluye su andadura cuarenta y tres años después de que un estudiante de bachillerato se puso a buscar, diccionario de alemán en mano, el puente que unía algunas palabras abstractas o compuestas con sus significados concretos o simples para conquistar un «territorio propio» donde no pudiera perderse”.
A cambio, la lectura es extremadamente gozosa, gracias al ingenio, la ironía y el buen tino de las acepciones entresacadas.
                La tarea de definir es uno de las actividades mentales más recurrentes y exigentes. Todos podemos manejarnos con una idea difusa de los conceptos, pero, cuando se nos pide que explicitemos una definición, es entonces cuando nos damos cuenta que no somos capaces de ser tan precisos, cuando aquella advertencia de Aristóteles que preside este Diccionario lacónico nos supone un desafío inabarcable. Preferimos recurrir al ejemplo, a la casuística, es cuando… Una definición ortodoxa es aquella que nombra la especie y luego especifica cuál es el aspecto que distingue lo definido del resto de su especie. En modo alguno deberemos definir por extensión, nombrando uno tras otro los incluidos en la categoría.
Barca. Cuna recobrada (Gaston Bachelard)
Caridad. Virtud que precisa de la injusticia (Jaume Perich)
Casarse en segundas nupcias. Triunfo de la esperanza sobre la experiencia (Samuel Johnson)
Estrangular: asesinar a mano (M. Catalán)
Las definiciones que Miguel Catalán ha ido recopilando brillan más por su expresividad que por ajustarse a esta definición de definición: “No todas las definiciones de este diccionario son esenciales, pero su primer criterio sí es el de la precisión sucinta” (p. 8). Unas son propuestas ya desde los textos originales, en los que los autores pretenden ofrecer una definición, mientras que otras son entresacadas de fragmentos en los que, de manera oblicua, acaban siendo clasificados y explicados los conceptos. La consecuencia es que el diccionario pierde en objetividad porque gana en la subjetividad de los autores, que es la principal baza a la que jugamos en este diccionario.
                La realidad es inaprensible y la tarea de conceptualizar es una de las más esenciales para luego lograr aprehender y controlar lo definido. En la ciencia da paso a la técnica, en estas definiciones más literarias y filosóficas, da paso a un escepticismo sano y ocurrente. A fin de cuentas, el arte, la poesía no son sino otras formas de conocimiento.
Felicitación. Civismo de la envidia (A. Bierce)
Izar. Arte de ahorcar banderas (Isabel Bono)
Jabón. Disolvente higiénico (Eloi Roca)
La nómina de autores es enorme y son reflejados fielmente en los índices a través de los diccionarios de autoridades y las compilaciones de citas, desde el inevitable Chesterton hasta el propio Miguel Catalán, autores clásicos y modernos en varios idiomas, los grandes definidores,  Aristóteles, Burke, Chateaubriand, Pascal, Bierce y los humildes que meten el dedo en la llaga de la definición. A veces recurre a la etimología o al monumento de la palabra española que es el Diccionario de María Moliner, que resultan ser tan ingeniosas y brillantes como una greguería de Gómez de la Serna.
                Definiciones muy heterogéneas, porque las hay que privilegian el ingenio, el humor, mientras que otras pretenden un contenido más filosófico, que apele al asombro y la concisión. Es un libro que se puede leer como una colección de aforismos, pero que, incluso puede ayudar como diccionario en toda regla. Con todo ello no podemos dejar de ver, detrás de estas definiciones ajenas y esta voluntad enciclopédica, a un autor, a un Miguel Catalán que nos ofrece su particular versión del mundo, un filósofo que está pensando a través de las palabras de otros. No olvidemos que en sus colecciones de aforismos (recopilados en Suma Breve, Trea 2018), siempre se acompañan de aforismos ajenos que le hubiese gustado al autor haber escrito. A pesar de lo que el autor nos confiesa, “que la fórmula elegida haya despertado mi interés no significa que la suscriba, sino solo que constato la huella impresa en mi mente por un enunciado cuya fuerza actúa por encima de las diferencias personales” (p. 10). No deja de ser una cartografía espiritual y filosófica del autor, de los temas que le preocupan, de sus cuestiones polémicas, una crítica a unos tiempos inciertos que parecen olvidar todo lo que el pasado ha establecido.
Judíos ortodoxos. Personas cuyo estilismo no tiene perdón de Dios (José Delgado)
Microscopio. Aparato que engrandece el universo (Chesterton)
Precipitación. Hermanastra del retraso (Alfred Tennyson)
                Julio Cortázar llamaba en Rayuela “cementerio de palabras” al diccionario y nos proponía en el famoso capítulo del tablón practicar unos “juegos de cementerios” en los que desacralizáramos la pomposidad de las definiciones encorsetadas y violáramos su sentido original, desafiáramos la inteligencia para utilizar en la misma frase las palabras que el orden alfabético había situado próximas. El juego de cementerio que nos propone Miguel Catalán es recrearnos en las palabras que otros han definido con otras palabras, porque así nos asomamos a otros puntos de vista, otras realidades que no dejan de ser las nuestras. Lo sabremos cuando la sorpresa, la sonrisa, incluso la carcajada nos haga alzar la vista de las páginas del Diccionario y la cabeza asienta dando la razón a lo que acabamos de leer.
Viaje. 1. Trayecto que nos aleja de nuestra cama (Ana Pérez Cañamares). 2. Serie de  incomodidades que se transforman en buenos recuerdos (J.L. Borges y A. Bioy Casares)