martes, 10 de diciembre de 2019

Reseña de Antonio Rivero Taravillo: ‘Vida en común’. Libros Al Albur. 2018


Resultado de imagen de Antonio Rivero Taravillo: ‘Vida en común
Antonio Rivero Taravillo ha ocupado prácticamente todas las aristas del mundo literario. Editor, librero, traductor, narrador y estudiosos, un poeta sobresaliente y ahora, nos ofrece una colección de aforismos en los que se alternan la reflexión filosófica, incluso política, con el pensamiento sobre la propia poesía y aforismos netamente poéticos. Como aforista pretende adoptar  una posición con los pies en la tierra: “Todas las mañanas, el mismo decorado y protagonistas. ¿Qué hace pensar que cambiará el argumento?”. Dejando traslucir un estoicismo hacia la vida cotidiana contrarrestado con la necesidad de volar que ofrece la literatura: “Hay viajes que solo se pueden contar en sueños”. El viaje, por la imaginación, es el viaje que no viaja…
                Goza, Rivero Taravillo de un sentido del humor, casi británico, de sociología folk, poniendo de relieve las paradojas de lo cotidiano y del sentido común: “Con calefacción a uno le parece que los demás no pasan frío”; “La pobreza es un fenómeno rural; la miseria, urbano”.
                Su estilo es variado y recurre a la personificación, metáforas imágenes, a las ocurrencias y a desplegar el ingenio como lo haría un Oscar Wilde: “Cuando una ciudad que no es la nuestra comienza a aburrirnos, nunca pensamos que somos nosotros los que nos hemos convertido en seres aburridos". No deja tampoco de hacer gala de unos gustos algo old-fashioned: “Lo mejor que se puede decir del rap y el hip-hop es que retratan muy fielmente a sus intérpretes”.
                En este volumen, los aforismos están agrupados por grandes temas: Vigilia y sueño, Los escenarios, vida en común… son muy llamativos en los salta a la arena política (que no partidista): “El discurso dominante no es nunca el del poder, que suele manifestarse con hechos a la chita callando, sino del que dice oponerse a él, investido de la supuesta autoridad de su palabrería”; “Nada viste tanto a una dictadura como un referéndum o un plebiscito”. En ellos se trasluce su propia visión ideológica: “Chillan mucho. Ponen el grito en el cielo los que han optado por el infierno”; “El fanatismo es la lógica de lo irracional”;  “El independentismo de los ricos precisa de algún agravio por el que imaginarse esquilmado como la señora rica que, creyendo que le sisa la sirvienta, la despelleja pero es incapaz de hacerse ella misma la cama”. Igual para los sentimientos religiosos, propios y extraños: “Al catolicismo, no concederle ventaja, pero sin aspavientos, va de retirada”; “Si por los mahometanos fuera, la luna llevaría velo”.
                De todos estos aforismos hay algunos sobresalientes que no podemos dejar de emparentar con Abel Martín y Juan de Mairena, de los que Rivero Taravillo parece un alumno aventajado: “Todo el mundo tiene razones para todo y casi nunca tiene razón; “Nada más fácil que encontrar excusas para nuestras debilidades”; “Hay opiniones que, por contrarias, nos apalancan más en los nuestros”. En suma y como consejo “Domar los dogmas”.
                Quedémonos con esta reflexión que no podemos dejar de hacer nuestra: “Acepto que tengas fe en cosas malas, pero no que tengas mala fe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario