martes, 3 de agosto de 2021

Reseña de la revista Ítaca. Nº 4. Verano 2021

Puentes de papel: ÍTACA (revista de Poesía)

Poco a poco se va asentando la revista cuatrimestral Ítaca, editada por BajAmar y comandada por Isabel Marina. como en números anteriores combina creación literaria con artículos de cierta entidad que hacen balance de motivos concretos, en este caso, Andrés Calvo Kalch, psicólogo especialista en Psicología Clínica de la universidad del Ruhr, en Alemania, dedica unas palabras a la dimensión terapéutica de la poesía. Confirma, según su práctica, que es un fenómeno análogo al momento de integración cuando “el pasee posé la intensidad emocional para procesar un acontecimiento de manera sana” y la poesía tiene “un carácter reconstructor de la identidad para poeta y para el lector, dando significados nuevos para poder digerir los más pesados”. Algo que también sucede en la consulta del psicoterapeuta.

Beatriz Villacañas, poeta y profesora de literatura inglesa e irlandesa nos ofrece un panorama generoso de la poesía irlandesa contemporánea en un artículo, “Corpus poético irlandés: Trágica historia, tradición y altura lírica” y con una escueta selección de poemas que ella misma se encarga de traducir. Van desde Thomas Moore (1779-1852), James Clarence Mangan, por supuesto, W.B. Yeats y Michael Smith.

José Luis García Martín rescata tres poemas de Marian Suárez, fallecida el pasado febrero, y cuya labor como dinamizadora de la vida literaria corrió pareja a su inmensa labor poética. José Luis Morante hace un recuerdo emocionado a Joan Margarit, poeta al que siente muy cercano y del que se encargó de editar la antología bilingüe Arquitectura de la memoria, para Cátedra. Huella imborrable dejó, en palabras de Isabel Marina, Ana del Valle y Javier Muñiz se encarga de recordarla porque, aunque falleciera a principios de 1984, sigue su sombra por Avilés.

El apartado de creación comienza con un poema de José Manuel Benítez Ariza, emoción contenida recordando el oficio de escayolista que aprendió de su padre. Bigitte Bernmann-Navaei traduce un poema propio, El barquero. Ana Lamela Rey prefiere la prosa para sugerir desde una pajarita de papel. Hasier Larratxea aprovecha una referencia de Pablo Und Destruktion; Martín López-Vega recrea un reencuentro del que siempre queda algo pendiente; Aida Massip nos dice “somos sauces llorones / Y nuestro río en marcha sigue rumbo a la luz”; Pedro Menéndez se sitúa en el Hospital y Juan Luis Nepomuceno recopila “esta biografía siempre mal encuadernada”, poema incluido en su libro póstumo que acaba de publicar Arquetipo Editorial. Julia Navas se alinea con Emily Dickinson y Alejandra Pizarnik para cumplir el deseo de Rubén Darío. Por último, Luis Ramos cierra el conjunto, “Hallará / el sosiego ofrecido y el silencio, / si se deja llevar por lo sencillo”.

Las reseñas incluyen la que Yasmina Álvarez Menéndez hace del espléndido Amorismos de Alberto Buitrago (BajAmar, 2019); Carmen Cabeza destaca el romanticismo y la visceralidad de El otro (BajAmar, 2020) de Noemí González; Jesús Cárdenas reseña Si todo es selva, de Carlos Vaquerizo (AltoLibros, 2020) destacando su poética existencialista y borgeana. Un servidor se entusiasma con la recopilación de textos que Hilario Barrero hace en Adiós, Toledo (NewCastle, 2020). Termina el número con Isabel Marina reseñando Constancia (BajAmar, 2021), del incansable Cristian David López.

Hay que agradecer, siempre, la labor inmensa que hacen las revistas literarias y el dinamismo creativo que se genera a través de ellas. Más mérito aún si debe contar con las dificultades que acarrea hacerlo en papel. Enhorabuena a Isabel Marina y a todo el equipo por este estupendo número.