viernes, 1 de noviembre de 2019

Reseña de Valentina Varas: ‘De todas las cosas que nunca entendí siempre vas a ser mi favorita”. Editorial Liliputienses. 2018

Resultado de imagen de valentina varas
Valentina Varas nació en Buenos Aires (1991) y cuenta con dos libros publicados, La velocidad de una fiesta (2016) y  Volcán (2018). El escueto prólogo de Damián Rin, acierta a describir este volumen: “con versos encabalgados, con bellas imágenes, con un ritmo trepidante”. El tema principal es el amor y cuenta un cierto “aire de canción pop”. Para esta generación de escritores la referencias tecnológicas, por muy fugaces que puedan resultar, pertenecen también al ámbito poético, el whatsapp entra en la lírica: The Modern Lover.
“Hoy maté a mi abuela:
guardé una foto que mandó
mi tía al grupo de whatsapp
de mi familia paterna,
la guardé porque creo
que se va a morir pronto y no
voy a poder compartir una foto
más nueva de ella o no voy a poder acordarme bien” (Los chicos, mi abuela y vivir sola)
Los poemas, en general y especialmente en la primera parte, se sitúan en un ambiente urbano y joven, con referencias pop como Tame Impala o Lost in Translation. Y con tendencia a una mirada desengañada y algo sórdida: “Tengo que ordenar mi casa / tengo que ordenar mi cabeza / tengo que tener más ganas de vivir sola / que de morirme con vos” (Alguien vive ahí); “Si rebobino del todo / puedo sentir tu pija dura / entre mis pierna s / el día que dijiste / que no me ibas a coger / para que tuviera una razón para volver” (Formol).
Crónica cotidiana, detalles, música, conversaciones, una mirada retrospectiva cuenta cómo vive los acontecimientos: “hace 792 días que no nos tocamos / y te permitís el cinismo de escribirme / ‘te mando un beso enorme’” (En mi mundo esto se llama violencia);  “Si la literatura está / en los malos entendidos, / ¿Cuánta literatura hay entre nosotros / si cuando hablás de ‘la Velvet? / pienso en la Velvet Underground, / no en Velvet Goldmine?”; “quería ponerte en un yogur con cereales, / en un tostado, en una plantilla de excel” (Un fuerte en el living).
De todas las cosas que nunca entendí siempre vas a ser mi favorita es un poema-lista, eje central de este poemario. El núcleo del yo poético alrededor del cual la poesía y la vida se entrelazan: “no sé cómo me las ingenio / para convertir todo en metáfora” (Todavía estás a tiempo);“terrorismo sos vos / y soy yo / todos los días / pero también soy / la nueva religión / de todos tus amigos / y un plato volador/ que estalla en el aire / cuando nadie lo ve” (Como dos torres que no se tocan pero explotan juntas).
No podemos dejar de advertir la agresividad soterrada, un descreimiento (“Creo en dios como creo tener / un gatorade en la heladera”, Sistemas de fe), la ira que se trasluce entre los versos: “Si pudiera me decapitaría y mandaría / mi cabeza y mis ojos y todo lo que queda / arriba del cuello de viaje y el resto / de mi cuerpo se quedaría / cuidando del rancho, / y durmiendo; / así sí podría descansar”.
Volcán, es el segundo libro recogido en este volumen. El recuerdo, la memoria sirve de nexo de unión a la colección de poemas: “A los 25 nos drogábamos / todo el tiempo comprábamos merca, / teníamos plata para eso / pero no para otros proyectos. /…/ Después decidimos parar / por vergüenza más que por salud” (Farmacocinética de un recuerdo). Continúa el sentimiento negativo y airado, “La destrucción total / también es una forma de magia: / había algo y ahora no hay nada” (Todo riesgo), la conciencia de falta de salidas y de coherencia (Es difícil ser feminista y estar enamorada). La segunda parte, Dragón: “Este libro cuenta cómo / nos empezamos a despedir / el día que nos conocimos. // Cuando lo lean mis amigos / me explicarán que confundí / anhelo con amor” (Spoiler).
                A partir de la reconstrucción de recuerdos, aparece el magma de los afectos, el amor, la pareja y sus contradicciones: “Nosotros tampoco tenemos / un gran patrimonio: recuerdos / de la semana perfecta / y helado a las dos de la mañana /…./ buenos aires, cómplice, / simulaba estar vacía, / todavía a oscuras / cayó una intimidad / total y efímera / sobre la ciudad, / no; sobre nosotros” (Noche-noche). Sobre todo las contradicciones: “Tal vez uno se enamora del que comparte / los mismos vicios o desprolijidades /…/ O no, pero es un gran alivio poder / desnudar nuestros hábitos sin miedo, / los poros dilatados de la personalidad: / hacer con otro las cosas que hacemos / cuando nadie nos ve” (Amor indoor); “Hay algo en mí que hace que te guste y hasta que me quieras / un poco, pero no lo suficiente para quedarte conmigo / toda la estación, todas las estaciones, todo el año / y otros después” (Dadas las circunstancias). El pasado compartido quizás sea el nexo de unión más poderoso, más que la intimidad y las complicidades, el deseo y los hábitos: “Solo quedan los ácaros / en los libros usados / que compramos juntos” (Resiliencia).
En Es imposible mirar directamente el sol pero está bueno aparece una confesión con la que comprendemos el punto de partida, la visión del poeta: “Mi padre me dijo que ahora / prefiero la soledad, respondí que / es autonomía y que / me acompañó toda mi vida” (Borrenada).
Se añaden varios poemas inéditos en los que la marcada personalidad poética de Valentina Varas se afianza, son poemas en los que el paso a la madurez permite hacerse preguntas y empezar con las respuestas, aunque no con las certezas: “Hace exactamente un año / ¿era más o menos feliz que ahora? Me importan cosas que ahora no me importan y no me importaban / causas que ahora me mueven / conmueven, en el orden inverso” (Recurso de amparo / el privilegio de preguntarme); “La soledad se manifiesta / en la alacena de la cocina / o en una pilita de polvo / en un rincón del baño / frío / quieto / que no recibe visitas. // Los museos siempre están impecables” (La aspiradora viene con un accesorio para eso).
Como en la vieja canción de Crosby, Stills, Nash & Young, love the one you're with:
“Si el único chico que puedo gustarme
es el que se acuesta al lado mío