martes, 26 de diciembre de 2023

Reseña de José Antonio Herrera: ‘Pureza de Sangre’. Arachne. Colección Pulp Hero. 2020

 Pureza de sangre | Arachne


Segunda novela que José Antonio Herrera publica en el mundo pulp. Profesor de secundaria de filosofía, mantiene un blog, Los reinos de mi imaginación, donde da cuenta de literatura fantástica y de misterio, con entrevistas, reseñas y noticias. La afición de José Antonio Herrera ya se advertía en Vendetta sangrienta (Arachne, 2019). Además tiene diversas publicaciones en prosa y verso en revistas como Voladas, Engranajes, Vapor y lámparas de Gas, Ánima Barda… así como en las Antologías de Escritores Roteños. En su currículum se pueden reseñar sus inicios como rapero y graffitero. Este libro está dedicado a su hijo Manuel.

                El interés por la literatura pulp y el nacimiento de un revival de este tipo de publicaciones entra dentro de la nostalgia, la retromanía de la que habla Simon Reynolds. Tienen parte de ironía y parte de entusiasmo hacia un género pensado para ser intrascendente y de consumo masivo, casi kitsch . La literatura pulp, surgida en el siglo XX, está asociada a revistas impresas en papel de baja calidad, donde se publicaban relatos de aventuras, crimen, ciencia ficción o fantasía. Por mucho que sea un género estereotipado por vocación, también se pueden rastrear guiños personales que salpican la acción. Se nota el conocimiento de primera mano de algunas instancias.

En el ejército había aprendido que la vida de un compañero se defendía como si se tratase de la vida propia, o, incluso, con más brío. Con aquella carrera sobrehumana fue capaz de alcanzar a los sectarios

Personajes duros y contundentes, como el protagonista, Juan, un exmilitar. Su acción es limítrofe a la ley. Un viejo amigo le encarga encontrar a un chico desaparecido. Los otros personajes, los compañeros de equipo de Juan entran en el campo de lo sobrenatural, un mago, Josep, y una vampira Kassandra. Un thriller trepidante que avanza enfrentándose a todo tipo de enemigos poderosos, con una mezcla de acción y frases memorables. Los antagonistas van vestidos con túnicas como el Ku Klux Klan, hay referencias esotéricas, mucho de ironía.

––Está bien, suéltame ––concedió, volviéndose para ver a aquella mujer que era más fuerte que él, al tiempo que ella soltaba su cuello––-. Tú eres de los míos ––dijo, sorprendido, al verla––. Tú eres de los míos ––dijo, sorprendido, al verla––. ¿Se puede saber qué haces con estos humanos?¿Es que no sabes que son enemigos de nuestra raza, que han matado a muchos de los nuestros.

El estilo se destaca por su enfoque en historias emocionantes y de rápido ritmo, tramas intensas, protagonistas audaces y estereotipados, diálogos directos y un estilo narrativo ágil que busca entretener rápidamente al lector. José Antonio Herrera gusta también de incluir personajes fantásticos también propios del cine serie B.  La literatura pulp se vale de la exageración, el suspenso y a menudo presentaba elementos sensacionales para mantener el interés del lector. Aunque era considerada literatura de consumo rápido, su influencia perdura, ya que sentó las bases para géneros posteriores como la novela negra, la ciencia ficción moderna y la literatura de aventuras. La literatura pulp tuvo su impacto en España, especialmente a partir de la posguerra y durante las décadas de 1950 y 1960. Autores como Silver Kane (seudónimo de Jose Mallorquí), que escribió novelas de género policiaco y de aventuras, lograron cierta popularidad en España. Goza ahora de un reconocimiento entre los aficionados al género. De ellos aprendemos a no plantear mucho más que el disfrute por el disfrute. Y en esta Pureza de Sangre, lo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario