Esta plaquette desplegable es otra de las complicidades con Ediciones Liliputienses, tras El experimento de la doble rendija (2022) y Acerca de las expediciones geográficas urbanas (2023). El título hace referencia también a la hibridación entre lo plástico visual y lo literario. Característica esta propia de la poesía de Muñoz Robledano. No debe, pues, sorprendernos el uso de vocabulario científico o técnico: “rostros fechas países expresados como fracciones”
Hay mucho de soledad y de perplejidad en estos versos: “La primera explosión destruye el encuentro / después /…/ tan solo una llamada de teléfono a través de la telaraña”. Hay desolación: “espera / la ventana del comedor daba a una de esas plazoletas / donde no / sucede / ni siquiera / si acaso / doler”. Y, como en toda su obra, un delicado engranaje de utilización de los recursos del lenguaje, una autorreflexiva labor, en todo caso: “mientras tanto / alguien encuentra un nuevo adjetivo / para acompañar a la palabra luz un nuevo sintagma”..
Quedémonos con la sensación resultado de estos versos, “el dolor de metal a través de las grietas”. No se permanece indiferente entre estos versos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario